ENCUENTRO IBEROAMERICANO

ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Navegando hacia el futuro
Las coordenadas de la nueva teoría estratégica

11 de Setiembre en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

RAFAEL ALBERTO PEREZ

ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Las 7 señas de identidad de la nueva teoría estratégica


Rafael Alberto Pérez es Autor del libro “Estrategias de Comunicación”, Ariel, 2001, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)

La pregunta que nos planteamos el otoño de 2002, hace ahora 5 años, un pequeño grupo de expertos en el I Encuentro Iberoamericano SobreEstrategias de Comunicación celebrado en la Universidad Complutense de Madrid de ”si para afrontar los retos del siglo XXI necesitamos realmente unanueva teoría estratégica o, por el contrario, lo que debemos hacer es continuar trabajando con la que ya tenemos” (Alberto Pérez, 2002) dio lugar alnacimiento de FISEC. desde entonces hemos avanzado mucho. En el II Encuentro en laUniversidad de Sevilla (2004), pudimos concretar 4 líneas de investigación, e identificar 28 cambios concretos que la nueva teoría tendría que introducir para ser consecuente con sus postulados. De ellos 14 sólo pueden cumplirse através de la comunicación (Alberto Pérez, 2005).
En el III Encuentro en la Universidad Iberoamericana de México. D. F, esas líneas se acoplaron en un programa común de investigación: Estrategar,(Alberto Pérez, 2005). Un proyecto trans-disciplinar que estamos poniendo en marcha mediante la integración de expertos de 20 disciplinas distintas. Y que,en su día nos debería proporcionar un modelo básico del proceso estratégico que sigue un ser humano en su actividad estratégica cotidiana.Finalmente en el IV Encuentro celebrado el año pasado en la Universidad de Granada, los ponentes hicieron un esfuerzo por aterrizar este nuevo enfoqueen sus diferentes campos de interés: desarrollo (Ossandon Correa, 2006); educación (Canella, 2006; Massoni, Mascotti y Busciazzo, 2006; Dos SantosAlves, 2007); salud (Cuesta, Menéndez y García Guardia, 2006 ); la política Riorda, 2006, Leila Cortez, 2006 ): la empresa (Villegas, 2006; Giraldo Trujillo,2006 ) y algunos de los grandes temas de la humanidad (González san Superto, 2006; Betancur Ramírez, 2006) .Todas esas aportaciones, mas de 150 en total, están accesibles a los expertos que quieran acercarse a este nuevo enfoque de concebir las estrategias ennuestra revist